Se eleva el riesgo de apagón eléctrico en España

apagon - solución al apagon - blackout - blackout solution

Se eleva el riesgo de apagón eléctrico en España, el Acelerón Verde Eleva el Riesgo de Apagón en España

La transición energética acelerada en España podría tener graves consecuencias en la estabilidad del sistema eléctrico del país, según un informe de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). España se encuentra entre los países europeos con un mayor porcentaje de su parque de generación eléctrica en riesgo de desmantelamiento económico. Si no se toman medidas, el incremento del riesgo de apagones se hará sentir antes de lo esperado, en 2025.

Se eleva el riesgo de apagón eléctrico en España - Backout solution
Se eleva el riesgo de apagón eléctrico en España

Informe ENTSO-E

El informe de ENTSO-E muestra la relación entre los países que prevén una transformación importante en su mix de generación y un aumento en los cortes de energía. La expectativa de pérdida de carga (LOLE) es el indicador de referencia en la UE. Es un indicador para medir la fiabilidad del sistema eléctrico, con objetivos de entre tres y ocho horas de fallo. En el primer escenario previsto para 2025, España eleva su riesgo a 6,7 horas de energía sin suministro al año. La causa de este deterioro en la estabilidad del sistema español es la debacle económica del gas. Es clave para mantener la solidez del sistema eléctrico, en el que cada año se incorporan más renovables.

Se eleva el riesgo de apagón eléctrico en España - blackuot solution
Se eleva el riesgo de apagón eléctrico en España

El ritmo de despliegue verde del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) requiere que España mantenga al menos 30 gigavatios de potencia firme controlable, proveniente de centrales de gas, nuclear o carbón. Sin embargo, la mayoría de estas centrales son económicamente inviables. Esto plantea un problema para la única fuente de potencia firme a medio plazo en España. La patronal gasista Sedigás ha reclamado por la recuperación de los pagos por capacidad. Esto es un mecanismo que consiste en aplicar una subvención a estas centrales, como compensación por estar disponibles siempre que la demanda lo requiera.

El Gobierno ha incluido este mecanismo en la propuesta de reforma del mercado eléctrico que ha elevado a Bruselas. La incertidumbre ahora es si la solución europea llegará antes de que se produzca el desmantelamiento, que ha puesto en guardia a los gestores europeos. Según Sedigás, España no puede demorar este cambio si quiere mantener el papel insustituible de respaldo del sistema eléctrico nacional.

Conclusiones

Desde Aura Solar tenemos claro que ya no solo el autoconsumo como tal, tiene que ser más prioritario, tambien hay que tener en cuenta la solución para estos posibles casos de apagón. Aún siendo muy remoto, es una posibilidad que una mala política o gestión de las redes electricas puedan provocar.

La solución para posibles apagones, es almacenar la energía. La opción de Aura Solar es su batería Optimus Charge. Preguntanos por la opción que mejor se adapta a tu caso.

mapa paises riesgo apagón eléctrico

Palabras clave: apagón eléctrico, acelerón verde, apagón, España, transición energética, blackout solution, blackout

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *